EXPOSICIONES
INSTALACIÓN LIQUID NUMBERS
El agua es fuente de vida y motor de la civilizaciones, ha determinado asentamientos y moldeado paisajes, y a parte de ser una necesidad, también es en ocasiones motivo de orgullo y elemento identitario, como ocurre en Madrid. Por eso debemos aprovechar y proteger el agua para asegurar el derecho a su acceso para todos los ciudadanos.
A pesar de las continuas mejoras en cuanto a aprovechamiento y depuración de agua, el consumo de agua en las grandes ciudades sigue siendo ingente. Liquid numbers es una instalación para tomar conciencia del incesante consumo de agua en las gran des ciudades.
El suministro de agua para los diferentes consumos en la Ciudad de Madrid se lleva a cabo fundamentalmente gracias a las infraestructuras de abastecimiento del Canal de Isabel II, entidad que lleva realizando este servicio en nuestra ciudad desde el año 1858. En la actualidad, el consumo anual de agua potable en el año 2022, fue de 198,54 hectómetros cúbicos (198,54 millones de metros cúbicos), dedicándose el 72,62% del total a usos domésticos, el 17,01% a usos comerciales y asimilados, un 2,52% a usos industriales y un 7,86% a otros usos, a través de una red de más de 4.800 km. de longitud.
Con un consumo aproximado de 543.959.000 litros por día y 6.295 litros por segundo, visualizamos en una pantalla de dígitos físicos una sorprendente simulación de fluidos con los datos a tiempo real de las cifras del consumo de agua en la ciudad de Madrid durante los días de la celebración del Food Design Festival 2024.
Una pieza diseñada y programada por Owen McAteer con la colaboración de Angel Galán.
AUTORES