Boomsi

EXPERIENCIAS

Boomsi: permacultura para niños

En la actualidad, la mayoría de las personas hemos perdido el conocimiento sobre cómo cultivar nuestro propio alimento o cosechar nuestras propias semillas.

Por ello, una de las tareas de diseñar La Ciudad Alimentada, consiste en recordar y revalorizar la importancia de este saber, tanto para nosotros como para toda la humanidad, y qué mejor que empezar desde pequeños! En palabras de Bill Mollison: «La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes(…)».

La planificación, implementación y mantenimiento son componentes esenciales del proceso de diseño permacultural. A este respecto, observar la germinación de una semilla es uno de los ejercicios más comunes, interesantes y sencillos de llevar a cabo, y ha sido un experimento frecuente en escuelas de todo el mundo.

Sin embargo, ¿cómo se puede establecer un vínculo real entre los niños y las plántulas de las que se están encargando? ¿Cómo hacer que les resulte fácil y divertido reconocer y recordar sus responsabilidades diarias antes de que la plántula necesite ser trasplantada? Y, sobre todo, ¿cómo convertir esta experiencia, que generalmente es un experimento breve, en un hábito en ciudades donde la mayoría de los niños no tienen acceso a una huerta?

PRESENTADO POR