
FOODA PLATFORM
Documentación Etnogastronómica Interactiva
Para los Kamentsá el shinyak o fogón es considerado el lugar sagrado de las tres piedras que sostienen la vida; allí se forja íntimamente la personalidad del hombre Kamentsá. Junto al fogón confluyen las energías de la vida familiar: se cocinan los alimentos que familiarmente se cultivan y los que comunitariamente cosechan e intercambian. También se sazona la antigua y nueva palabra. Junto al fogón se sienta toda la familia.
shinyak es un proyecto que bebe de las fuentes de la etnografía, design thinking, diseño de interacción y otras disciplinas del diseño y se centra en documentar e investigar la gastronomía tradicional de manera interactiva, integrando el diseño con la cultura culinaria. La propuesta buscaba registrar y transmitir el conocimiento etnogastronómico mediante herramientas interactivas y digitales, creando un legado que vincule la investigación y la práctica gastronómica. Asimismo, analiza y mapea los procesos culinarios en tres fases: el proceso creativo (donde se genera la idea y se diseñan los productos), el proceso de reproducción (la elaboración siguiendo técnicas tradicionales) y el proceso experiencial (la vivencia del comensal en el contexto de la degustación).
Durante el proyecto se unieron diversas disciplinas y actores (cocineros, investigadores, comunidades locales y diseñadores) para fomentar una nueva generación de cocineros que valoren la tradición, pero con una visión innovadora y multidisciplinaria. En resumen, el proyecto propone una metodología integral que documenta, investiga y difunde la riqueza cultural y técnica de la cocina tradicional, resaltando la importancia del diseño como herramienta para comprender y comunicar la experiencia gastronómica.
AUTOR



