Javier Berterreche

Te hablaré de …

¿Está quedando obsoleto nuestro modelo de producción de alimentos?

Según RethinkX, un “think tank” independiente especializado en el análisis y proyección de la escala y velocidad de la disrupción tecnológica y su impacto en la sociedad, la respuesta es SÍ. En un informe publicado en setiembre de 2019, “Rethinking Food and Agriculture 2020-2030”, hablan de “la segunda domesticación de plantas y animales, la disrupción de la vaca y el colapso de la ganadería industrial”. Por distópico que parezca, algunas tendencias recientes en innovación en la producción de alimentos parecen indicar que vamos en esa dirección. Desde cultivos de células madre hasta impresión 3D de alimentos, te contaré por dónde pasa la innovación en tecnologías alternativas.

Javier Berterreche Álvarez es Magíster en Química, especializado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de la República (Uruguay), con un Master y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia e Ingeniería de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Ha sido docente e investigador en el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Con una trayectoria profesional de más de 30 años en el sector alimentario, fundamentalmente en tecnología de productos lácteos tanto a nivel industrial como académico, en los últimos 14 años ha trabajado en el área técnico-comercial de ingredientes y aditivos alimentarios a nivel internacional.

Participa como docente del programa de la Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos de la UCI (Universidad para la Cooperación internacional, Costa Rica) desde su creación, y como consultor de distintos organismos en el área de innovación de alimentos.