Andrés Sicard

Te hablaré de …

Saberes y Sabores desde Latinoamérica

Se afirma que es una forma para y de rescatar el valor de la cultura, la identidad, la historia, la reexistencia. Tenemos un y en el plato, la comida de nuestra cultura, el alimento al momento en el acto de comer. El gusto de la memorias y el placer de la celebración. Reconocer que la cultura gira en torno al  cuidado de la vida desde el comer, como es el caso de Latinoamérica, promueve pues que estos actos sean vistos desde  las visiones que se integran al FD. No es solo en el plato sino en el gesto de compartir  diario desde donde las relaciones  sociales vuelven esta acción lo cotidiano y enaltecen la ancha cocina y con ella el valor de la abundancia que subsiste en estas las culturas del Fresco.

Andrés Sicard Currea es diseñador industrial y profesor Asociado en la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Artes, y profesor asociado a la Escuela de Diseño Industrial.

Andrés es fundador y miembro de la Red Latinoamericana de Food Design y hoy en día es el coordinador del Nodo de la RedLaFD en Colombia, que adelanta acciones desde el grupo de investigación Saberes Implícitos, al igual que es co-fundador y participe de la Red Latinoamericana de políticas públicas y diseño.

Tiene experiencia en trabajar con comunidades productivas emergentes y artesanales, comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos y promueve las etno-bio-diversidades.

Como doctor en Ciencias de la información de la Universidad de La Laguna en España, ha fusionado la mirada frente a los impactos y efectos de las dinámicas sociales y las nuevas tecnologías con la práctica del diseño para liderar proyectos enfocados en el conocimiento tradicional asociados a la Agro Biodiversidad en Colombia.