Rosa Muñoz

Te hablaré de …

Las tendencias para acelerar a la innovación

La industria agroalimentaria ha sido en España un sector muy dinámico en la innovación en procesos, en la mejora de la calidad del producto o en logística entre otros. Sin embargo puede resultar a veces conservador en la innovación centrada en el mercado y el usuario. El alimento, al estar ligado a costumbres arraigadas e incluso a nuestra infancia e historia familiar, es un producto que ha cambiado  relativamente lento hasta esta última década.  La globalización de los gustos culinarios, la recuperación de antiguos cultivos e ingredientes, la creciente preocupación por la salud y la sofisticación de nuestros gustos cotidianos está forzando a incrementar la velocidad de cambio y a aceptar que el producto agroalimentario tiene que entrar en una dinámica de adopción del diseño y la innovación de manera más consciente y profesionalizada.
Rosa Muñoz es consultora de marca para la internacionalización en ohayo. Es especialista en tendencias en diseño de producto agroalimentario, producto de hábitat, ocio/turismo y artesanía.
 
Actualmente dirige Ohayo Trends Curation. Puso en marcha el Observatorio de Tendencias de Surgenia y dirigió la realización de los informes Gastrotendencias y Habitendencias sobre estilos de vida, diseño de producto, estrategias de comunicación y conceptos de distribución para los sectores agroalimentario y hábitat.
 
Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercados. Máster en Gestión Internacional de la empresa. Destaca su trabajo como Técnico de Comercio Internacional en el departamento de Hábitat de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio y dentro del equipo de Marketing y Ventas de Fagor América (EEUU).
 
Actualmente también ejerce como profesora de japonés y cultura japonesa en la Universidad de Córdoba. Su vocación internacional y su capacidad de conexión con otras culturas se refleja en sus colaboraciones con iniciativas diversas de difusión de la cultura extranjera como son sus artículos sobre arquitectura para la Revista Eikyô.