Placido Pascual

Te hablaré de …

Cata Virtual AOVEs

Participare como catadora en la 1ª Cata Virtual de AOVEs, donde cataremos variedades tempranas de Picual, Arbequino, Hojiblanco, Verdial de Vélez, Cornicabra y Pico Limón, procedentes de Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla y Ciudad Real.

Licenciado en Veterinaria en la especialidad de «Bromatología, Higiene e Inspección de Alimentos” por la Universidad de Córdoba. Posteriormente también Doctor en Veterinaria por la misma Universidad.

Inicialmente dedicado a la Biología Molecular, empecé mi relación en el olivo comparando los genomas del acebuche y de algunas variedades de olivo, buscando diferencias en polimorfismo de un solo nucleótido (SNP’s), para posteriormente y a raíz de mi incorporación en 2001 en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía), iniciarme en el análisis de algunos parámetros del AOV como la determinación y cuantificación de pirofeofitinas y biofenoles.

A la vez me fui formando como catador de AOV para, desde el año 2016, ser el responsable del Panel de Cata de AOV de este Laboratorio. He tenido la oportunidad de colaborar con el Consejo Oleícola Internacional, impartiendo clase en varios cursos de formación de este organismo en diferentes países; Como miembro del jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales he podido disfrutar catando muchos de los mejores AOVE`s del mundo, así como participar, también como miembro del jurado, en la elaboración de la prestigios Guía Internacional EVOOLEUM.