Montserrat Saperas

Te hablaré de …

La experiencia en el acto de comer, más allà de los alimentos: neurogastronomía y gastrofísica

¿ Puede la textura de una  vajilla modificar el sabor de un alimento?;  ¿ Puede la manera en que comemos los ingredientes de un plato, modificar la sensaciones que percibimos?. Generar una experiencia gratificante durante una comida implica trabajar en un equilibrio muy frágil entre muchos y diversos factores, que no siempre dependen de aquello comido, sino de factores intrínsecos al comensal (preferencias, estado de humor,…) o extrínsecos a él o ella (ambiente del establecimiento, con quien se come,….), pero hay más. Actualmente, la investigación en este campo se centra en cómo nuestro cerebro interpreta los impulsos recibido a través de los sentidos, eso es la Neurogastronomía. O cómo estos impulsos pueden verse alterados por la interacción física entre alimentos y sus contenedores (vajilla, cubertería,…), la Gastrofisica. Charlaremos de cómo estas interacciones afectan a la satisfacción en el acto de comer a través de investigaciones realizadas en el restaurante de nuestro centro de investigación.
Montserrat Saperas es profesora de CETT-UB, centre adscrito a la UB, en la parte de Gastronomía. Es Ingeniera Técnica Agrícola en Industrias Alimentarias, licenciada en Tecnología de Alimentos y Postgrado en Nutrición por la UB.
 
Actualmente imparte asignaturas en el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas y en diversos máster ligados al mundo de la Gastronomía y la Restauración, siendo también la Directora del Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía del mismo centro.
 
Su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo de las empresas de Restauración, desde multinacionales hasta a empresas del 3er sector, en ámbitos que van de la calidad y el I+D hasta la formación, donde ha sido profesora en diversas escuelas profesionales de cocina.
 
Dentro del sector de colectividades fue Responsable de Restauración de la Fundación Torres Falguera, (Terrassa), dónde se encargó de trabajar en el servicio de menús adaptados cocinados al vació y la mejora de los nutricionales de los menús. En el ámbito de la investigación, se ha centrado en la búsqueda y definición de nuevas tendencias en Restauración, la relación entre gastronomía y bienestar y la neurogastronomia. Ha participado en diversos congresos internacionales relacionados con la alimentación y la gastronomía.