Mikel Díez Rodríguez

Te hablaré de …

La experiencia en el acto de comer, más allà de los alimentos: neurogastronomía y gastrofísica

¿ Puede la textura de una  vajilla modificar el sabor de un alimento?;  ¿ Puede la manera en que comemos los ingredientes de un plato, modificar la sensaciones que percibimos?. Generar una experiencia gratificante durante una comida implica trabajar en un equilibrio muy frágil entre muchos y diversos factores, que no siempre dependen de aquello comido, sino de factores intrínsecos al comensal (preferencias, estado de humor,…) o extrínsecos a él o ella (ambiente del establecimiento, con quien se come,….), pero hay más. Actualmente, la investigación en este campo se centra en cómo nuestro cerebro interpreta los impulsos recibido a través de los sentidos, eso es la Neurogastronomía. O cómo estos impulsos pueden verse alterados por la interacción física entre alimentos y sus contenedores (vajilla, cubertería,…), la Gastrofisica. Charlaremos de cómo estas interacciones afectan a la satisfacción en el acto de comer a través de investigaciones realizadas en el restaurante de nuestro centro de investigación.
Mikel Diez Rodríguez es técnico superior en restauración y máster en gestión e innovación en empresas de restauración por el Basque Culinary Center.
 
Actualmente es docente en el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del CETT-UB-UPC de las asignaturas de “Proceso creativo y tecnología culinaria contemporánea” e “Innovación culinaria en tecnología de vanguardia”, y miembro del grupo de investigación en cocina y gastronómica (Grup de Reçerca en Cuina i Gastronomía) del CETT-UB.
 
Antes de llegar a la investigación y la docencia he formado parte de restaurantes referente, formando parte en sus equipos de I+D+I, como la Enoteca de Paco Pérez (2* Michelin) o Castillo de Arteaga (Relaix&Chaeaux).
 
En esa parte de actividad profesional se encargó tanto la búsqueda de nuevos productos, como la búsqueda de nuevas aplicaciones a los ya existentes, con una amplio conocimiento de texturizantes. Actualmente es el investigador de proyectos en agrogastronomía y neurogastronomía.