María Navascués

Te hablaré de …

Meta-atmósferas Gastrónicas. Cocinando bocetos y viceversa

Gesto y mente en acción. Un cara a cara entre diseñador y chef. Convertiremos nuestra cocina y estudio en un ring en el que un “cookdesigning” tendrá lugar en vivo y en directo. Un diálogo gastrogestual que intentará reproducir distintas atmósferas de lo comestible. Una interpretación en tiempo real de “platos-obra” y “bocetos arquitectónicos” improvisados. Cocinaremos y dibujaremos basándonos en la acción y los estímulos. Queremos que el “plato-obra” no se entienda como ente sacralizado, sino como atmósfera comunicativa, que nos habla de lenguaje e incluso de filosofía. Además se entenderá este mismo como un habitat de operación estética, con cambios de escala y diseños interpretativos, configurándose como experiencia a vivir desde la subjetividad. Este «Cookdesigning» es por tanto un juego narrativo en cuanto a proceso y acción experimental, yendo más allá en lo atmosférico comestible y arquitectónico.

María Navascués Abad, madrileña y soñadora, estudió arquitectura en la ETSAM, comienza una tesis sobre los “Procesos, métodos y espacios de arquitectura avituallados mediante el protocolo de lo alimenticio”.

Sus investigaciones sobre las relaciones entre la cocina y la arquitectura no se reducen al campo de la teoría sino que se entremezclan con performances y eventos entorno a lo comestible desde el año 2008.

En el 2010 funda su primera empresa creativa, “La Rosconada”, donde versionaba la auténtica receta del roscón realizando hasta 70 tipos diferentes de roscones, fue por tanto pionera en la reinvención de este dulce navideño y estacional. Continuó en su espacio de diseño culinario y arquitectónico llamado “La Paella de Papel”, trabajando sobre la hibridación de formas comestibles y espacios que renuevan nuestras tradicionales maneras de enfrentarnos al acto de comer.

«En Atmósfera SIC nos mueve el trabajo con pasión, el trabajo en equipo y la energía positiva. Creemos en el valor del diseño de las acciones y los encuentros. Somos constructores de DESEOS COMESTIBLES y ENCUENTROS para la CREATIVIDAD Y EL GUSTO»