Laura Lucio

Te hablaré de …

Nugkui, Espíritu del Cacao

Nugkui, Espíritu del Cacao, pretende valorar y visibilizar el trabajo de los eternos olvidados del chocolate, los hombres y mujeres, habitantes de las tierras alto amazónicas del norte del Perú, que mantienen viva la tradición del cultivo, transformación y uso del cacao, heredado de sus ancestros.
Trailer del documental Nugkui, Espíritu del Cacao

Me llamo Laura Lucio González y soy Licenciada en Biología en la Universidad de Oviedo (España) con un Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Educación Emancipadora (Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco) y un Máster en Espacios Naturales Protegidos (Universidad Autónoma de Madrid).

Tengo más de 15 años de experiencia en cooperación al desarrollo en Latinoamérica, acompañando a comunidades campesinas e indígenas en la defensa de sus derechos, territorios y medios de vida. En los últimos años he venido fortaleciendo capacidades de productores y mujeres transformadoras de cacao de las provincias de Jaén y San Ignacio, en la Alta Amazonía del Perú.

Fruto de este trabajo surgió la idea de realizar un documental que visibilice a los eternos olvidados del chocolate (como dice Jordi Roca en su libro Casa Cacao) y es así como nace «Nugkui, espíritu del cacao», que tendrán oportunidad de conocer en el Food Desing Festival, gracias a la dirección de mi gran amiga Bérengère Sarrazin.

Para la realización del documental, hemos recorrido los principales afluentes del Marañón y sus huacas, y nos hemos adentrado en las plantaciones centenarias de cacao del Almendral y La Muschca, donde humildes productores se resisten a convertir sus fincas de cacao en cultivos de arroz, café, o en zonas urbanizables. Ellos son los auténticos conservacionistas de las variedades originales del cacao nativo de fino de sabor y aroma, las cuales suponen un legado genético de incalculable valor, y constituye la materia prima cotizada por los grandes maestros chocolateros de Europa.