Bérengère Sarrazin

Te hablaré de …

Nugkui, Espíritu del Cacao

Nugkui, Espíritu del Cacao, pretende valorar y visibilizar el trabajo de los eternos olvidados del chocolate, los hombres y mujeres, habitantes de las tierras alto amazónicas del norte del Perú, que mantienen viva la tradición del cultivo, transformación y uso del cacao, heredado de sus ancestros.
Trailer del documental Nugkui, Espíritu del Cacao

Me llamo Bérengère Sarrazin y soy comunicadora social y documentalista, licenciada en comunicaciones sociales con un máster en Animación Socio-Cultural y Educación Permanente en Les Hautes Études de Communications Sociales de Bruselas (Bélgica).

Llevo varios años trabajando las problemáticas ligadas a los territorios y los derechos humanos en el Perú y Latinoamérica. Utilizo mi cámara como medio ciudadano y artístico con la finalidad de generar puentes, encuentros, entendimientos y nuevos espacios de expresión.

En 2015, en colaboración con Enginyeria Sense Fronteres, conseguimos la beca europea Dev Reporter, que me permitió realizar mi primer documental « Las Damas Azules ». El documental fue difundido en más de 10 países por América Latina y Europa, y ha participado en numerosos festivales en ambos continentes. A raíz del rodaje de este documental sobre la lucha de las mujeres andinas por la defensa del agua, inicie en 2017 ciclos de talleres de periodismo ciudadano para defensores con el apoyo de Enginyeria Sense Fronteres y Grufides así como campañas de sensibilización sobre medio ambiente y género a nivel nacional e internacional.

Finalmente, en 2019, realice y estrene dos documentales « Choropampa, Tierra de Nadie » y « Nugkui, Espíritu del cacao ». « Nugkui, Espíritu del cacao » nació bajo la invitación de Laura Lucio para invitar a dar un viaje por los orígenes del cacao y a conocer los herederos de este fruto ancestral.